Criptocoins

Blockchain. Una guía para principiantes completa.

Por Bernard Marr

Es posible que hayas oído el término «blockchain» y lo descartes como una moda, una palabra de moda o incluso una jerga técnica. Pero creo que blockchain es un avance tecnológico que tendrá implicaciones de gran alcance que no sólo transformarán los servicios financieros, sino también muchos otros negocios e industrias.

Un Blockchain (cadena de bloques) es una base de datos distribuida, lo que significa que los dispositivos de almacenamiento para la base de datos no están todos conectados a un procesador común. Mantiene una creciente lista de registros ordenados, llamados bloques. Cada bloque tiene una marca de tiempo (timestamp)  y un enlace a un bloque anterior.

La criptografía asegura que los usuarios sólo pueden editar las partes del blockchain que «poseen»  al poseer las claves privadas necesarias para escribir en el archivo. También asegura que la copia de toda la cadena de bloques distribuida se mantiene sincronizada.

Imagine un registro médico digital: cada entrada de pacientes es un bloque. Tiene una marca de tiempo, la fecha y hora en que se creó el registro. Y por diseño, esa entrada no puede ser cambiada retroactivamente, porque queremos que el registro del diagnóstico, tratamiento, etc. sea claro, intacto y no modificado. Sólo el médico, que tiene una clave privada, y el paciente, que tiene otra, puede acceder a la información, y entonces la información sólo se comparte cuando uno de ellos comparte su clave privada con un tercero – por ejemplo, un hospital o especialista. Esto describe una cadena de bloques para esa base de datos médica.

Los Blockchains son bases de datos seguras por diseño. El concepto fue introducido en 2008 por Satoshi Nakamoto, y luego se implementó por primera vez en 2009 como parte de la moneda digital o criptomoneda “bitcoin”; La cadena de bloques sirve como el libro principal de registro público para todas las transacciones bitcoin. Mediante el uso de un sistema de bloque de bloques, bitcoin fue la primera moneda digital para resolver el doble problema de gasto (a diferencia de monedas físicas o fichas, los archivos electrónicos se pueden duplicar y gastar dos veces por ejemplo) sin el uso de un organismo autorizado o servidor central.

Ilustración 1-Shutterstock

La seguridad construida está integrada en el blockchain distribuido a través del servidor timestamping (sello de tiempo ) y la red peer-to-peer, el resultado es una base de datos que se gestiona de forma autónoma de forma descentralizada. Esto hace que blockchains sea excelente para registrar eventos, como registros médicos, transacciones, gestión de identidades y demostrar la procedencia. En esencia, ofrece el potencial de la desintermediación masiva del comercio y el procesamiento de transacciones.

 

¿Cómo realmente trabaja el blockchain?

Algunas personas han llamado blockchain el «internet de valor» que creo que es una buena metáfora.

En Internet, cualquiera puede publicar información y luego otros pueden acceder a ella en cualquier parte del mundo. Un blockchain permite a cualquiera enviar valor en cualquier parte del mundo donde se puede acceder al archivo de blockchain. Pero debe tener una clave privada, creada criptográficamente, para acceder sólo a los bloques que «posea».

Al dar una clave privada propia a otra persona, se transfiere de manera efectiva el valor de lo que está almacenado en esa sección del blockchain.

Por lo tanto, para utilizar el ejemplo de bitcoin, las claves se utilizan para acceder a las direcciones, que contienen unidades de moneda que tienen un valor financiero. Esto cumple el rol de registrar la transferencia, que es llevada a cabo tradicionalmente por los bancos.

También cumple un segundo rol, estableciendo confianza e identidad, porque nadie puede editar una cadena de bloque sin tener las claves correspondientes. Las ediciones no verificadas por esas claves son rechazadas por la red. Por supuesto, las claves – como una moneda física – podrían ser robadas teóricamente, pero algunas líneas de código de computadora generalmente se pueden mantener seguras fácilmente.

Esto significa que las principales funciones llevadas a cabo por los bancos -verificación de las identidades para prevenir el fraude y luego registrar las transacciones legítimas- pueden llevarse a cabo mediante el blockchain de una manera más rápida y precisa. De hecho es así.

 

¿Por qué es importante blockchain?

Todos estamos ahora acostumbrados a compartir información a través de una plataforma en línea descentralizada: Internet. Pero cuando se trata de transferir valor – dinero – solemos ser  obligados a recurrir a lo anticuado o tradicional, establecimientos financieros centralizados como los bancos. Incluso los métodos de pago en línea que han surgido desde el nacimiento de Internet – PayPal es el ejemplo más obvio – generalmente requieren la integración con una cuenta bancaria o tarjeta de crédito para ser útil.

La tecnología Blockchain ofrece la intrigante posibilidad de eliminar este intermediario. Para ello, cumple tres importantes funciones: registrar transacciones, establecer identidad y establecer contratos, tradicionalmente llevadas a cabo por el sector de los servicios financieros.

Esto tiene enormes implicaciones porque, en todo el mundo, el mercado de servicios financieros es el mayor sector de la industria por capitalización de mercado (market cap). Reemplazar incluso una fracción de esto con un sistema como blockchain resultaría en una enorme interrupción de la industria de servicios financieros, pero también un aumento masivo en eficiencias.

Pero es el tercer papel, el establecimiento de contratos, que amplía su utilidad fuera del sector de los servicios financieros. Aparte de una unidad de valor (como un bitcoin), blockchain se puede utilizar para almacenar cualquier tipo de información digital, incluyendo el código de computadora.

Ese fragmento de código podría ser programado para ejecutarse cuando ciertas partes ingresen sus claves, aceptando así un contrato. El mismo código podía leer de fuentes externas de datos – precios de las acciones, informes meteorológicos, titulares de noticias, o cualquier cosa que pueda ser analizada por una computadora, realmente – para crear contratos que se archivan automáticamente cuando se cumplen ciertas condiciones.

Estos son conocidos como «contratos inteligentes», y las posibilidades para su uso son prácticamente infinitas.

Por ejemplo, su termostato inteligente podría comunicar el uso de energía a una red inteligente; Cuando se ha alcanzado un cierto número de horas de consumo de energía, otro bloackchain transfiere automáticamente el valor de su cuenta a la compañía eléctrica, automatizando efectivamente el lector de contadores y el proceso de facturación.

Volvamos a nuestro ejemplo de registros médicos; Si un médico o paciente envía una clave privada a un dispositivo médico, digamos un monitor de glucosa en sangre, el dispositivo podría registrar de forma automática y segura los niveles de glucosa en sangre de un paciente y, potencialmente, comunicarse con un dispositivo de administración de insulina para mantener la glucosa en sangre a un nivel Saludable.

O bien, podría utilizarse en la regulación de la propiedad intelectual, controlando cuántas veces un usuario puede acceder, compartir o copiar algo. Podría utilizarse para crear sistemas de votación a prueba de fraude, distribución de información resistente a la censura y mucho más.

El punto es que los usos potenciales para esta tecnología son enormes, y preveo que más y más industrias encontrarán maneras de ponerlo a buen uso en un futuro muy cercano.

Fuente: http://www.forbes.com/

Translate »